CVC. Reseñas de manuales de gramática del español. «Gramática de uso del español. Teoría y práctica», de Luis Aragonés y Ramón Palencia. (2024)

Reseña de Mario Gómez del Estal Villarino

Características generales

Gramática de uso trata de manera bastante detallada los diferentes temas de la tradición gramatical española, con una perspectiva muy centrada en la morfosintaxis, aunque incluye otras cuestiones de relevancia gramatical (acentuación, ortografía y ciertos contenidos funcionales y léxicos). Para los autores, cubre los niveles A y B del Marco Común Europeo de Referencia.

Destinatarios

Este manual está dirigido a estudiantes jóvenes y adultos de nivel elemental o intermedio con una formación académica equivalente al bachillerato. Puede ser utilizado por el estudiante interesado en un aprendizaje autónomo de la gramática. También puede emplearse de forma esporádica en cursos generales de español o como manual de aula en cursos centrados en la gramática, tanto en España como fuera de ella. La terminología de que hace uso no es especializada. La competencia comunicativa en español que exige del lector es, en muchos casos, adecuada.

División interna

El libro se encuentra dividido en 126 unidades que recogen los principales aspectos del sistema gramatical, haciendo hincapié en numerosos contrastes muy importantes para el aprendizaje del español: género y número; artículos; demostrativos; adjetivos y sus formas; posesivos; indefinidos; numerales; relativos; interrogativos; exclamativos; pronombres sujeto, de CD y CI; y su combinación y colocación; pronombres reflexivos y recíprocos; presente de ciertos verbos y sus contrastes; conjugación regular e irregular de los tiempos del indicativo y del subjuntivo y sus usos; verbos pronominales; contraste entre verbos con pronombres o sin él; verbos como gustar; perífrasis verbales con gerundio e infinitivo; imperativo regular e irregular, afirmativo y negativo; expresión de deseos, probabilidad, emociones, coincidencia; estilo directo e indirecto; adverbios y expresiones de lugar, tiempo, frecuencia, cantidad, cualidad, modo, negación; preposiciones y verbos preposicionales; conjunciones; oraciones finales, temporales, causales, concesivas, consecutivas, finales e impersonales; acentuación; y uso de mayúsculas. Toda esta división queda recogida en el índice inicial del libro. El libro cuenta con un índice analítico al final, de más de 350 entradas, que incluye categorías gramaticales e ítems léxicos. Por último, se presentan las soluciones a los ejercicios.

Estructura de las unidades

Cada una de las unidades trata un ítem gramatical concreto a doble página, en muchos casos bajo la forma de oposiciones o contrastes. En la página de la izquierda se encuentran las explicaciones o reglas del fenómeno gramatical, acompañadas en numerosas ocasiones de varias viñetas que ofrecen cierta contextualización y, en otras, de esquemas morfológicos o gráficos temporales. Suelen incluir un apartado titulado Atención, en el que se describe alguna excepción o particularidad, además de frecuentes remisiones a otras unidades para completar o ampliar las explicaciones. En la página de la derecha aparecen una serie de ejercicios de huecos para la práctica de lo aprendido. El enfoque es, por ello, claramente deductivo. La secuenciación de las explicaciones acostumbra partir de la morfología para seguir con los usos funcionales de las formas estudiadas. En algunos casos hay cierta gradación en la secuenciación de los ejercicios dentro de cada unidad en función de su complejidad.

Descripción lingüística

La descripción lingüística que siguen los autores del presente manual es bastante ecléctica, pues aunque se encuentra muy condicionada tanto por la tradición gramatical española como por el estructuralismo, no por ello deja de aprovechar algunas aportaciones de la descripción nociofuncional de la lengua. Además, es palpable la amplia experiencia de los autores dentro del campo de la enseñanza del español, pues incluyen frecuentes descripciones de contrastes u oposiciones entre formas (tiempos verbales, ítems léxicos, exponentes de funciones, etc.) que suelen presentar problemas de aprendizaje para los estudiantes de español. De todos modos, aprovechan al máximo las posibilidades descriptivas de la tradición gramatical, recogiendo de forma detallada (a veces, incluso excesiva) los diversos usos de las formas estudiadas, lo que les permite ofrecer una imagen precisa del comportamiento de la lengua. Las reglas y los diversos usos de cada forma son ejemplificados mediante numerosas muestras, si bien muchas de ellas se limitan a frases aisladas sin ningún tipo de contextualización, lo que viene determinado por la perspectiva de análisis lingüístico, muy condicionada por la frontera oracional. Hay varias unidades que tratan contenidos funcionales, aunque sus exponentes dependen en exceso de la sintaxis oracional y no de la intención de interacción social con que el emisor los enuncia, por lo que muestran una visión poco penetrante de la eficacia descriptiva de las funciones lingüísticas.

Tipología de ejercicios

Cada una de las unidades incluye en la página de la derecha una serie de tres a seis ejercicios de práctica de los fenómenos estudiados. Todos ellos presentan una única solución correcta, que viene detallada en la sección de soluciones que se encuentra al final del libro. La tipología de los ejercicios abarca la transformación de oraciones, la elección de la forma verbal correcta a partir del infinitivo (en muchos casos, una simple elección morfológica), la elección de ítems léxicos con su forma correcta, la elección entre dos o más opciones, etc. En general, los ejercicios exigen del estudiante una respuesta mecánica, poco dependiente de variables significativas, pues se pueden resolver sin comprender gran cosa del significado que conllevan, ni tampoco contextuales, pues consisten en la gran mayoría de los casos en frases aisladas. La resolución de los ejercicios, de todos modos, depende en un grado aceptable de las abstracciones o reglas previas. Diversos tipos de ilustraciones gráficas suelen acompañarlos.

Utilidad para la enseñanza o el aprendizaje del ELE

El presente manual es aconsejable para el aprendizaje autónomo de los contenidos gramaticales propios de los niveles recomendados por los autores (A y B del Marco Europeo), aunque no los cubre completamente, en concreto por lo que respecta a la subordinación sintáctica. Resultará especialmente útil para los estudiantes que han recibido una formación lingüística tradicional, más habituados a las explicaciones de corte sintáctico y a una ejercitación más mecánica de estructuras. No lo será tanto, sin embargo, para los estudiantes interesados en un aprendizaje significativo de la gramática, que resalte la carga comunicativa de los diferentes mecanismos lingüísticos. Al profesor acostumbrado a una concepción tradicional de la gramática, este manual le aportará numerosas y eficaces explicaciones de casi todos los fenómenos morfológicos y sintácticos, ya sea para el tratamiento de aspectos concretos dentro de cursos generales o centrados en la gramática, ya como manual de aula para cursos de gramática. Para cualquier tipo de profesor o estudiante, el presente manual ofrece una descripción rigurosa y detallada del nivel morfosintáctico del español, acompañada de un amplio número de ejercicios de práctica, máxime teniendo en cuenta que abarca un solo volumen.

Actividades

Actividad 1

Busca en el índice inicial del libro la unidad titulada Omisión del nombre. ¿Cuál es la explicación que ofrece el manual del uso de los artículos determinados e indeterminados sin presencia de sustantivo como en los siguientes ejemplos?:

  1. —¿Quién es Susi?
    —La alta
  2. —¿Qué tipo de coche busca?
    —Uno pequeño

Ver soluciones

  1. Se usan los artículos determinados cuando se habla de alguien o algo específico.
  2. Se usan los indeterminados cuando se habla de una clase de objetos.

Actividad 2

Busca en el índice analítico la entrada ‘subjuntivo’. ¿Qué tipo de explicación de las siguientes ofrece el manual del contraste entre el modo indicativo y el subjuntivo?

  1. Una explicación en términos lógicos, como la de que el indicativo es el modo de la realidad y el subjuntivo, el de la irrealidad.
  2. En términos de rección sintáctica, es decir, los tipos de verbos o expresiones que rigen modo indicativo y los que rigen modo subjuntivo.
  3. En términos de la vigencia informativa del contenido proposicional que transmiten las frases, indicando, por ejemplo, que el modo indicativo es el de la información nueva y el subjuntivo, el de la conocida o presupuesta.
  4. En términos del tipo de matrices a las que sigue uno u otro modo, como por ejemplo que el indicativo sigue a matrices con las que se declara el contenido proposicional que transmite la frase subordinada, mientras que el subjuntivo sigue a matrices en las que se pone en cuestión dicho contenido proposicional.

Ver soluciones

b. En términos de rección sintáctica, es decir, los tipos de verbos o expresiones que rigen modo indicativo y los que rigen modo subjuntivo.

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, .Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es

CVC. Reseñas de manuales de gramática del español. «Gramática de uso del español. Teoría y práctica», de Luis Aragonés y Ramón Palencia. (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Saturnina Altenwerth DVM

Last Updated:

Views: 6080

Rating: 4.3 / 5 (64 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Saturnina Altenwerth DVM

Birthday: 1992-08-21

Address: Apt. 237 662 Haag Mills, East Verenaport, MO 57071-5493

Phone: +331850833384

Job: District Real-Estate Architect

Hobby: Skateboarding, Taxidermy, Air sports, Painting, Knife making, Letterboxing, Inline skating

Introduction: My name is Saturnina Altenwerth DVM, I am a witty, perfect, combative, beautiful, determined, fancy, determined person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.